jueves, 8 de marzo de 2012

Un bosiador que tutea... no sabe bosiar...


a Usted...

La mayoría de la gente no tiene idea de que el único problema que tienen en la vida es el ego. Lo ven como algo abstracto, inimaginable, a tal punto que se vuelve impracticable y borroso ver con claridad el porqué de esta afirmación. Pero se debe a una falta de comprensión de su escencia simple. La mayoría asocia al ego con algo oscuro, con una maldad exagerada de la que creen estar libres. Pero el ego no solo tiene esos matices tan marcados.
Si usted cree que no le hace mal a nadie, no es suficiente motivo afirmar que comprendió la ilusión del ego y sus matices autodestructivos. El ego la mayoría de las veces termina por dañarnos  a nosotros mismos, y al fin y al cabo somos infelices a pesar de “no hacerle mal a nadie”.
Para entender el ego de manera sencilla, diremos que es una ilusión que la mente nos juega, en la cual siempre alguien sale perjudicado, o el prójimo, o nosotros, o ambos.
Esta ilusión se genera por un coctel en nuestra mente. Tenemos instinto de búsqueda de placer e instinto de evitar el dolor, igual que los animales, memoria e imaginación.
Este instinto como tal, no es ni malo ni bueno, simplemente es instinto y sirve para nuestra  integridad, por ende nos suma felicidad.
Supongamos que usted le gusta jugar al ajedrez, o le gusta el futbol o cualquier deporte de competencia. Obviamente el objetivo de cualquier deporte es ganar. Piensa lo mejor que puede una jugada o ejecuta con fina calidad un pase de futbol. Disfruta del deporte porque permite que usted ponga lo mejor de sí mismo para hacer lo mejor posible. Este es el verdadero motivo por el que usted elije una actividad para practicar y no otra. Por el amor a la actividad elijo el básquet en lugar del futbol, aunque en ambos, tanto básquet como futbol hay posibilidades de ganar o perder. Pero a veces el rival es más talentoso que nosotros, la situación se complica y empezamos a estar en desventaja. O nosotros cometemos un error fatal y perdemos la partida.
Usted pierde e inmediatamente opta por la infelicidad, opta por decir que usted no sirve para jugar al ajedrez o al futbol (el ego lo castiga a usted), o también puede optar por la hostilidad contra el rival, insultos, etc (El ego se descarga en el otro).
¿Se da cuenta en donde esta el ego?
A usted le gusta el deporte y lo disfruta... ¿Por qué deja de ser feliz cuando pierde si al fin de cuentas usted esta haciendo el deporte que tanto le gusta?
¿Usted practica su deporte favorito por el placer que le produce? ¿O lo juega solo por si el resultado es favorable y en caso contrario opta por la infelicidad? ¿Nota la diferencia?
Si bien tratamos de ganar, no siempre es posible, por algo es deporte. En una competencia alguien gana y alguien pierde. Pero también sabemos que cuando perdemos, si hacemos un análisis de nuestros errores aprendemos mas sobre lo que nos gusta tanto. Entonces ¿Qué hay de malo en perder si me permite aprender?
Subamos la apuesta. Supóngase que su deporte lo hace con la condición de que, sí gana, se le dará un millón de pesos.
Entonces es cuando aumenta la tensión por el resultado de ganar o perder y no por lo que es el deporte es en sí. ¿Se da cuenta lo que hace el ego?
El ego hace que usted se aferre al “placer” de ganar el dinero. Cuando el objetivo de su actividad era hacer el mejor partido de ajedrez posible, como siempre lo hace.
Ganar dinero no tiene nada de malo ciertamente. Lo malo es optar por la infelicidad cuando no consigue el resultado al que tanto esta aferrado. ¿Se da cuenta de que aferrándose a un resultado solo se aleja de lo que realmente quiere, que es hacer las cosas bien? Sabe que si las cosas salen bien en la actividad el dinero viene adjunto como una condición, pero de ninguna manera el dinero es la finalidad, ¿lo ve?
¿Nota la diferencia entre la felicidad que le brinda la actividad que usted ama, en comparación con la que le puede dar el dinero que hay como premio al ganador?
La felicidad de hacer lo que uno ama se puede sentir cada vez que se hace esa tarea.
El dinero no es parte de esa tarea que uno decide hacer, el dinero es agregado ¿Lo ve?
Imagine aunque sea por un momento que se le pagara al que pierde el partido de ajedrez un millón de pesos y al que gane simplemente se le de  una medalla. Esto es ilógico, pero ¿Usted sufriría por perder ese partido?
Es así como funciona el ego. Usted se aferra a sus resultados pensando que así será feliz, junta dinero pensando que el dinero lo hará feliz. Pierde el partido de ajedrez pensando que el resultado lo hará feliz.
El ego es una ilusión que esta en su mente.
Haga esta comparación. Usted tiene una jugosa naranja en su mano. Usted la corta, la aprieta y obtiene jugo de naranja entonces se decepciona y rezonga  porque de adentro de esa naranja no salió un diamante en bruto tal como usted lo esperaba. ¿Suena estúpido verdad? Bien…
Usted es músico, ama la música, y tiene el talento para ejecutar una obra muy compleja. Lo ensaya todo un año y logra que sea perfecta y entonces usted es feliz. Luego usted va dar un concierto porque tiene un talento inigualable. Ejecuta la música de forma brillante y cuando termina, luego de haber ejecutado como nunca en su vida lo había hecho para diez mil personas. El público no aplaude, ni uno solo, ¿Cómo se siente?, Si usted espera los aplausos de la gente, le esta pidiendo diamantes a la naranja. Es igual de estúpido, ¿lo ve?
El violín y usted son la naranja y su jugo fue la melodía.
¿Va a optar por la infelicidad por no recibir aplausos?
¿Entiende usted que cuando pretende algo mas de lo que las cosas son, no esta viendo la realidad sino  que esta viendo la ilusión de su ego? Y ello es lo que le trae infelicidad...
¿Como puedo hacer entonces para identificar el ego si puede ser tan sutil? Muy fácil, cada vez que usted se sienta mal por algo, sea lo que sea, tener bronca, enfado, vergüenza, ira, en fin todas sensaciones que nos generan mal estar corporal, como los dolores de cabeza intensos o los dolores de panza, baja o alta presión, en fin los efectos físicos negativos en su cuerpo son producto de su ego descontrolando sus emociones al punto de enfermarlo.
Podría preguntarse para sus adentros, ¿A que me estoy apegando mediante el ego que me impide ser feliz ahora?, busque, siempre hay un motivo de apego. Si usted se genera el habito de auto observarse va a ir generando la conciencia de ver en todo momento sin estar bajo los efectos de la ilusión que es el ego. Comenzara a ver la realidad nuevamente cuando comprenda que usted no es nada de lo que cree, no es sus logros, no es sus posesiones, no es su cuerpo, no es sus pensamientos, no es sus costumbres, no es sus creencias, todas esas cosas cambian mucho a lo largo de la vida, pero usted es algo mas allá de sus limites físicos. Usted es una voluntad divina que tiene un sentido en este universo, usted es infinito, pero su ego solo le permite que recuerde solo esos momentos en donde uno recibe un aplauso o una medalla, banalidades que no permiten ver el maravilloso ser de luz que usted es.
Si lo que esta en juego es la felicidad, vale cualquier pena hacer el intento de abrir la conciencia hacia dentro de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario